España es en este momento el país en el que más operaciones policiales se desarrollan contra la trata de personas para explotación sexual, desde que la modificación del Código Penal de 2010 incluyera la trata como un delito, con penas que rondan los 14 años de reclusión, cuando hasta ese momento tan solo estaba recogida la explotación, con condenas mucho más benévolas, de entre 4 y 8 años de prisión. Durante el pasado año se registraron 2.609 operaciones, con un total de 6.117 detenidos, unas cifras similares a las de 2014, con 2.618 operaciones y 6.035 detenidos. En estas operaciones la Policía identificó el pasado año a 14.000 personas víctimas de trata para explotación sexual, que se estima representan un tercio de las aproximadamente 50.000 personas atrapadas por las mismas.
Las principales redes están dirigidas por ciudadanos rumanos, seguidos de las que son controladas por nigerianos y, en tercer lugar, por chinos. “Nuestro país es un destino idílico para muchos ciudadanos rumanos –señala a Vozpópuli el inspector jefe José Nieto, responsable del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)-. Chicas muy jóvenes y con una formación baja son captadas por redes que les ofrecen venir a España a trabajar en pases de lencería o como relaciones públicas en discotecas. Las meten en microbuses y las trasladan a nuestro país, donde son obligadas a ejercer la prostitución”.
En el caso de las mujeres africanas, por lo general subsaharianas y naturales de Nigeria, su traslado a España conlleva para ellas asumir una deuda que ronda los 50.000 euros. Pueden tardar entre siete meses en llegar a nuestro país, donde serán obligadas a ejercer la prostitución callejera, con servicios que oscilan entre los 5 y los 15 euros, lo que les obligará a permanecer como “esclavas” sexuales entre 14 y 20 años. Fechas atrás fue liberada una mujer de esta nacionalidad que había llegado a nuestro país procedente de Francia e iba a ser vendida por 8.000 euros a otro proxeneta tras negarse a ejercer la prostitución.
http://vozpopuli.com/actualidad/82982-la-trata-de-personas-para-su-explotacion-sexual-mueve-en-espana-5-millones-de-euros-al-dia