Los Mossos d’Esquadra desplegaron un dispositivo contra la prostitución en el área metropolitana de Barcelona contra la mafia nigeriana. Los agentes registraron 22 domicilios en Sabadell, Terrassa, L’Hospitalet, Badalona, Mollet, Sant Boi de Llobregat y Barcelona.
Según ha detallado el portavoz de los Mossos, esta red ha explotado sexualmente a unas 100 mujeres, la mayoría de nacionalidad nigeriana. La policía tiene controladas a una veintena de ellas a las que ya ha ofrecido la protección de los servicios sociales. Muchas de estas víctimas ofrecían sus servicios sexuales por La Rambla y por calles del Raval.
Las investigaciones en Catalunya apuntaron que las mujeres llegan a través de viajes durísimos desde África. Pueden ser violadas y cruzan zonas en guerra. Sus explotadores las obligaban a ‘devolver’ el dinero de su traslado a Barcelona, unos 30.000 a 50.000 euros. A diferencia de las mafias del este, las nigerianas no ejercen un control tan cerrado sobre estas mujeres explotadas sexualmente. Las tienen dominadas gracias a ceremonias de vudú y las amenazas que lanzan contra sus familias en Nigeria.